La Rioja egunkariari gutun irekia

Honako gutun hau Nabilen kidetako batek La Rioja egunkarira bidali zuen hura «Cartas al director» atalean argitaratu zezan. Argitalpen hori eman ez zenez hemen transkribituko dizuegu.

Estimado director de Diario La Rioja,

Me gustaría que publicara unos comentarios que a mi entender son prioritarios en estos momentos y que van dirigidos especialmente a la ciudadanía riojana.

Desde la Asamblea Navarra/Nafar Biltzarra (NABIL) somos conocedores de que la ciudadanía riojana sabe perfectamente la situación en la que se encuentra la región, por lo que no nos vamos a extender mucho en ese sentido. En cualquier caso, nos van a permitir un pequeño resumen sobre aspectos relacionados con lo que más compete al ciudadano:

1.- Situación económica: Durante años se ha intentado que Rioja sea un referente en cuestiones económicas. Desgraciadamente no ha sido posible y en estos momentos se está pasando factura por las malas gestiones que durante años se han llevado a cabo por parte de los distintos gobiernos, independientemente del origen de sus siglas.

2.- Situación sanitaria: En estos momentos la situación generada por la pandemia ha dado unos resultados lamentables, a pesar de ser una de las comunidades donde la gestión del Covid19 ha sido relativamente buena. Esto no quiere decir que el siestema sanitario a nivel regional pueda considerarse como aceptable, sino más bien mediocre.

3.- Situación laboral: Cada vez más paro, sobre todo juvenil y en edades intermedias (desde los 40 y 50 años). Sí que es cierto que la crisis sanitaria ha sido muy responsable en esta debacle de destrución de empleo, pero esto no debe ser un pretexto para intentar ocultar la realidad en la que se ha encontrado durante años La Rioja en el tema laboral (unido a las verdaderas corrupciones que se han generado por parte de partidos políticos que han gobernado el territorio). A vistas de lo acontecido el futuro no va ser muy prometedor, sobre todo para las futuras generaciones, pero tampoco hay que llegar tan lejos: ya lo estamos viviendo y el 2021 va ser un año muy complicado laboralmente.

4.- Pensionistas: Solo una pregunta, ¿cuántas son las veces que van saliendo los jubilados a la calle para exigir una pensión digna? Ahí lo dejo.

5.- Despoblación: ¿Durante cuántos años se lleva luchando por parte de poblaciones riojanas en exigir al Gobierno riojano y español una solución al problema?

Podría poner más puntos, pero sería demasiado extenso por lo que creo que lo expuesto anteriormente refleja y deja claro cómo es la situación en estos momentos en La Rioja.

En NABIL llevamos tiempo trabajando por la «recuperación» del Estado Navarro, un Estado que lleva 500 años conquistado por dos Estados (español y francés) y Rioja es miembro de pleno derecho del Estado Navarro. Un territorio, el riojano, que fue el primero en ser conquistado por los castellanos. Es hora pues de empenzar entre los riojanos a cambiar el chip, un cambio radical y un giro de 180 grados en su forma de pensar.

Queridos compatriotas, ¿sabéis lo que fue el Estado Navarro? ¿Sabéis lo que fue el Reino de Navarra? ¿Sabéis que no tenemos que ser españoles?

La cosa está muy clara: durante años (hasta dia de hoy) el Estado Español ha estado continuamente imponiendo a los riojanos el sello en la frente de la «marca España». Lo mas lamentanble es que un número elevado de riojanos se han creído incluso que tienen que ser españoles cuando la realidad es otra. La ocultación de la verdad por parte del Estado Español de cuáles son las poblaciones y territorios en los que se compone el Estado Navarro ha sido siempre una de las tareas primordiales, incluso hasta no querer poner en los colegios e institutos una asignatura de Historia del Reino de Navarra. ¿sabéis por qué? La respuesta es muy sencilla: no les interesa (o no pueden permitir) que la gente joven sepa que aqui tenemos un Estado que ha sido soberano e independiente. Un Estado que permanece en el imaginario colectivo europeo.

Por tanto, ¿a qué estamos esperando para recuperar nuestro verdadero Estado? No podemos permitir por más tiempo estar a las ordenes de estos conquistadores que durante años han estado imponiendo su propia doctrina, ni que decir del mismísimo Vaticano que tambien fue responsable en la conquista de Navarra. Pongámonos las pilas y vayamos todos los riojanos, navarros, riojanilla burgalesa, zona cantabra, alto Aragón, baja Navarra de la mano para «RECUPERAR EL ESTADO NAVARRO».

Y por último comentarle a Concepción Andreu, presidenta del Gobierno Riojano, así como a todos los Ayuntamientos (independientemente de las siglas de su partido), esto:

«QUE SEAN VALIENTES Y RECONOCOZCAN EL ESTADO NAVARRO»

¡VIVA EL ESTADO NAVARRO!,GORA NAFAR ESTATUA!!!!

Firmado

Juan Karlos Gil Saenz, miembro de la Asamblea Navarra/Nafar Biltzarra (NABIL)