Kontzeptu Juridiko-Politikoak

Joxe Iraurgi

En un Estado democrático normal los conceptos jurídico-políticos se pueden enunciar de la siguiente forma:

Por concepto jurídico se entiende el conjunto de normas jurídicas, actitudes e ideologías vigentes en un país sobre lo que es el Derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crearse, aplicarse, comprenderse, perfeccionarse, enseñarse y estudiarse. De esa manera, el sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de los órganos, instituciones y componentes sociales encargados de la aplicación e interpretación de las reglas de Derecho, así como de aquellos que las crean o influyen en su creación, interpretación y modificación.

Un concepto de sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población. Este sistema está formado por: Agentes, instituciones, organizaciones, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado, en síntesis: Trata de satisfacer las necesidades de una población.

Esta realidad es imposible que se de en los Estados imperialistas como España, Francia y el Vaticano, son los Estados más absolutistas de Europa, los mismos tratan de vender toda clase de eufemismos apelando que son Estados de derecho, pero la realidad es que: Esos Estados mal llamados de derecho son los causantes de la conquista y colonización mediante genocidio contra nuestro “ESTADO NAVARRO” y su sociedad, y la misma en pleno siglo XXI continúa.

Es urgente y necesario que nuestra sociedad se vaya quitando el lastre de la colonización y empoderándose poco a poco en conceptos étnicos y el jurídicos de base tales como los que se describen:

Concepto étnico:

ETNIA: Conjunto de personas que pertenecen a la misma  comunidad  lingüística y cultural.

Conceptos jurídicos:

SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan entre si, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinado.

ESTADO: Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado y hacerlas cumplir.

ESTADO NACIÓN: Además de todo lo anterior, su imaginario histórico es único, anquilosado e inamovible, los ejemplos los tenemos en España Francia y el Vaticano, que son los Estados más absolutistas de Europa.

ESTADO NAVARRO: Es el primer Estado moderno europeo, plurinacional y pluricultural, que está en un conflicto “jurídico-político” permanente, debido a haber sido conquistado y genocidamente colonizado y ocupado. A día de hoy es el verdadero conflicto sin resolver.

Estado navarro y sociedad, son las dos caras de la misma moneda, no es posible Estado navarro sin sociedad ni viceversa.

Un navarro es miembro de una sociedad del “ESTADO NAVARRO”, conquistada y mediante genocidio colonizada.

Por lo tanto el “ESTADO NAVARRO” con su sociedad, es una colonia de España, Francia y el Vaticano