John Karlos, Kalahorra (Errioxa)
En principio comentar que nuestro Estado esta oprimido e invadido por el Estado español, francés e incluso por el mismísimo Vaticano.
Varias veces se ha intentado reactivar el Estado Nabarro pero desgraciadamente no se ha tenido el éxito deseado y no voy a entrar en detalles del por qué, ni los motivos que fueron, ya que en este pequeño articulo no es para criticar por la forma en la que se intentó reactivar nuestro Estado y si se tiene que hacer una crítica seria la de agradecer a nuestros compatriotas en el empeño, lucha y trabajo que desarrollaron en su día. Simplemente decirles a ellos y con el corazón en la mano : ESKERRIK ASKO.
Pues bien, ahora más que nunca es la hora de volver a intentar y de una forma más clara y contundente la reactivación de nuestro Estado. No podemos seguir estando sin libertad y viviendo en un Estado que no es el nuestro. De sobra es conocido nuestros Fueros (que por otro lado no prescriben) desde que empezaron con el Reino de Nabarra hasta nuestros dias y que seguirán estando a pesar del empeño del puro fascismo español en intetar eliminarlos.
Tenemos que tener en cuenta que la única via posible que hay para nuestra libertad e independencia del Estado español y francés es la de nuestro Estado Nabarro.
Tenemos que intentar eliminar el empeño de movimientos politicos en generar unas ideas poco creibles y sin ningún fundamento, como por ejemplo en intentar una República Vasca, ya que esta idea no es válida y sobretodo porque no tendría mucho recorrido, por ser inviable entre otras razones porque no tendría una relación de fuerza suficientes al respecto, además de marginar a otros territorios con derecho propio.
Tenemos que tener claro y cambiar el chip sobretodo a la gente joven y decirles que lo de tener una Euskal Herria unida y basada únicamente en CAV, CFN e Iparralde, es poco menos que ortodoxo. Si tiene que haber una republica y una Euskal Herria (que en principio no existe), la unica via es la de nuestro Estado Nabarro, junto con sus territorios.
Libertad e independencia, podemos avanzar en ese sentido y decir que tanto el Estado español y francés tienen muchísimo miedo a que se reactive nuestro Estado, ya que ellos desde siempre han querido ocultar la verdad de que Nabarra es un Estado soberano e independiente y europeo. Por ello animo a luchar por nuestro derecho a tener nuestro propio Estado y que siempre la hemos tenido ahí.
En 1516, Pedro de Nabarra Mariscal del Reino dijo:
NO SOY ESPAÑOL NI SÚBDITO DE ESPAÑA. NO RENIEGO DE MI PATRIA Y A NADIE PODRÉ RENDIR HOMENAJE MÁS QUE A MIS SOBERANOS NATURALES.
LUZE BIZI DA NABARRAKO ESTATUA