Abstentzio Aktiboa

Hemen dakarkizuegu Nafar Infantzoiaren azken artikulua.

La abstención activa o abstención política: Es uno de los posibles posicionamientos o posturas políticas ante una consulta popular. Consiste en la renuncia a ejercer el derecho al voto en vez de optar por las opciones que suponen la participación en la consulta con un objetivo definido: el voto afirmativo o negativo (en el caso de un referéndum)​ o el voto por una u otra de las candidaturas (en el caso de unas elecciones).

A veces también se preconizan otras posibilidades de utilización del voto que no deben incluirse en esta abstención activa: el voto en blanco o el voto nulo (este último no se contabiliza como voto válido pero implica, como el blanco, acudir al acto de la votación, y votar, jamás puede ser igual a abstenerse).

La abstención activa se entiende como una postura de protesta, y como una acción política, ya sea frente a una elección en particular, el sistema político en general o una situación de falta de garantías democráticas. La abstención tiene mayor significación política en los sistemas en que el voto es obligatorio.

En un Estado conquistado y mediante genocidio colonizado como es el caso de nuestro “ESTADO NAVARRO” que a día de hoy sigue siendo colonizado, la abstención activa de su sociedad es una estrategia completamente necesaria. Cosa distinta sería que el llamado “Patriotismo Político Vasco” fuese consecuente con esta realidad, en cuyo caso la participación en las eleciones dentro de las estructuras del Estado conquistador podrían ser una estrategia válida para el empoderamiento de la sociedad y una via para conseguir la recuperación de la libertad y nuestro Estado.

Pero la realidad que marca la estrategia del llamado “PPV” que conocemos está totalmente alejada del proceso de empoderamiento de la sociedad que dicen defender, en el camino para la recuperación de nuestro Estado. Su estrategia está encaminada a mantener al Estado conquistador y a sus instituciones fraudulentas, lo que hacen es predicar la independencia eufemísticamente y vivir del “modus vivendi” en la dependencia.

En estas condiciones la sociedad que se sienta “patriota navarra”, no tiene otra salida ante estas elecciones fraudulentas y camufladas de libres, potenciadas por el Estado conquistador, es una “abstención activa”, huyendo de los cantos de sirena y los mensajes apocalípticos que transmiten los llamados del “PPV”.

Ellos están muy cómodos dentro de las instituciones impuestas por los Estados conquistadores y mal llamados “democráticos”, predicando los eufemismos imposibles de la independencia con la boca pequeña, pero viviendo muy cómodos en la dependencia y el “modus vivendi”.

En estas elecciones van a utilizar la misma estrategia que la Iglesia Católica, el “miedo”, azuzando el fantasma de que viene el fascismo y el totalitarismo, cuando la realidad es que el Estado conquistador es un Estado fallido y con el juicio al procés de Catalunya su futuro se antoja incierto.

En esas circustacias el llamado “PPV”, en vez de aprovechar la debilidad del Estado conquistador y abrirle otro frente, lo único que está haciendo es practicar una huida hacia ninguna parte y tratar de ayudarle en legitimarlo aún más tanto nacional como internacionalmente.

Catalunya de una forma u otra se va, y el llamado “PPV” que no quiere ver esta realidad, o no le interesa, más pronto que tarde va a tener que enfrentarse con todas sus miserias ante la sociedad que dicen defender.