El «Estado Sociedad»

Un “ESTADO SOCIEDAD” es una Organización estatal donde la pertenencia al pueblo no viene derivada de la adscripción a una etnia concreta, sino de la pertenencia y participación activa en la sociedad, así como del reconocimiento por parte del pueblo.

El “ESTADO NAVARRO” es el primer Estado moderno europeo, el propio de la sociedad navarra, compuesta por dos etnias principales, vasca y gascona, y creado por dicha sociedad para gestión de lo público y defensa de lo propio. Se adscribe al concepto de Estado-Sociedad donde para formar parte del pueblo no se requiere la pertenencia a la nación, a una etnia en concreto, sino que se requiere de la participación activa del proyecto estatal y social navarro. Así el “ESTADO NAVARRO” y su sociedad son las dos caras de la misma moneda.

Un ejemplo real de esta realidad es la del viajero Benjamin de Tudela que en su libro “Itinerario o Libro de viajes, Séfer Masáot” escrito sobre 1166, reinando el padre se Sancho VII el Fuerte. Este navarro de Tudela fue el primer europeo en llegar a China, pasando para ello por Turquia, Tiro, Grecia, Siria, Egipto, Palestina e Iraq. Hablaba el hebreo, el arameo el castellano, el árabe, el griego, el latín y el euskera o navarro “lingua navarrorum”, lo que nos demuestra, una vez más, la riqueza cultural de aquella Tudela y el “ESTADO NAVARRO”.

Aitzol Altuna

Se muestra así nuestro Estado como un “ESTADO SOCIEDAD”, en el que han convivido diferentes etnias y culturas, pero todos se sentían parte de una misma entidad jurídico-política, de la sociedad del “ESTADO NAVARRO”.

La antípoda del Estado sociedad es el “ESTADO NACIÓN”, un estado organizado de acuerdo a los preceptos de la «Nación». Da como resultado un Estado y sociedad compuesta por miembros de una misma etnia, aculturizando o manteniendo la cultura con una misma lengua e imaginario histórico-cultural y social único marcado por la élite.

Todos los Estados europeos son por nornma general Estados Nación surgidos durante el siglo XIX y principios del XX (aunque sus raíces se hunden en el siglo XVI).  Los Estados Nación han sido creados por sociedades bajo la referencia de una etnia líder, siendo las demás marginadas. El mejor ejemplo de lo que es un Estado Nación lo tenemos con España y Francia (sin olvidar a otros como Gran Bretaña por ejemplo), estos son los Estados más absolutistas de Europa, y para más “INRI”, los conquistadores de nuestro “ESTADO NAVARRO”.

Es incomprensible que el llamado “patriotismo vasco” pase por alto toda nuestra historia y no tenga en cuenta que somos miembros de la sociedad del “ESTADO NAVARRO” conquistada, colonizada y ocupada. Además de que esas acciones continúan hoy día. Con todo este bagaje hiper negativo, no se entiende de que una parte del llamado “patriotismo vasco” esté haciendo campaña política por la creación de un “ESTADO VASCO” o «Euskal Errepublika», lo cual equivale a crear el “ ESTADO NACIÓN VASCO”, la antípoda de lo que ha sido el “ESTADO NAVARRO”.