Kataluniako Erreferenduma hemen da

(Laister Euskeraz)

Ya es 1 de Octubre, 1-O.

Desde Nabil queremos felicitar en este día a la sociedad catalana por lo que está a punto de hacer realidad. Y por todo lo que ha hecho hasta ahora.

Han demostrado que con voluntad y manteniéndose firmes las personas que son capaces de cambiar el chip y darse cuenta de cuál es la realidad son capaces de subvertir pacíficamente el orden establicedio y hacer cuando menos que se tambalee. Que se cuestione la realidad que se da como verdadera y absoluta.

Hasta el día 30 de Septiembre, como Nabil, hemos apoyado todas las actuaciones que en Navarra se han dado en favor del Procés catalán y del Referendum de Independencia, vinieran o no desde dentro de la coordinadora Kataluniarekin Koordinazio gunea tal y como nos comprometimos desde el principio con ellos y con ANC-EH. Por eso una vez más hemos estado presentes en la manifestación de Gure Esku Dago organizada en Bilbao.

Hoy día 1 se organizarán también diversos actos en las capitales y diversos Ayuntamientos de Navarra, y nuevamente llamamos a acudir a los mismos para desde la distancia unirnos a la sociedad catalana en este gran día.

A los que estéis ya en Cataluña, compatriotas, símplemente un par de recordatorios. Cataluña no es ahora mismo el parque temático del independentismo. Más que aprender de nosotros seguramente somos nosotros los que tenemos bastante que aprender de ellos y por tanto a todas las gentes de buen corazón que estáis ya allí os pedimos que colaboréis con las organizaciones e instituciones catalanas en lo que ellos pidan. Nada de improvisación más allá de la fiesta. Es un día para la tranquilidad, la normalidad y ejercer el derecho a decidir el futuro. Hemos de andar con pies de plomo en esta jornada y actuar con empatía y ser consecuentes con el momento, con cómo se están haciendo las cosas y permitir que este duro trabajo de muchos años de sus frutos.

Frutos de los cuales sin duda podremos coger semillas para nuestra propia labor aquí en el Estado Navarro conquistado. La sociedad catalana ha quitado el tupido velo que se había corrido frente a nosotros y muchas gente ha mostrado su verdadera cara, para bien y para mal. Sin duda en nuestro día a día cotidiano en los últimos meses hemos visto reacciones de conocidos, amigos y familiares que nunca nos habríamos imaginado. Y eso es bueno. Saber con quién se está hablando y en qué términos, porque eso primordial para el diálogo, el entendimiento y el raciocinio en comunidad y como sociedad. Si andamos siempre con medias verdades, o esto que llaman ahora Posverdad y que no son más que mentiras, el Sí pero No, no podremos avanzar. Es preciso tener todas las cartas sobre la mesa y poder hacer uso de las herramientas de que disponemos no sólo para liberar nuestro estado, sino para lograr una cohesión social horizontal y transversal verdadera, porque sólo así se alcanzará la libertad de nuestra sociedad navarra.

Hoy los catalanes hacen frente a una pregunta y se les abre un futuro esperanzador. Pero sobre todo lo tienen claro. Nosotros aún tenemos varios nubarrones y olor a pólvora en el ambiente, se siente, pero sin duda este acto de la sociedad catalana nos servirá como un empujón hacia delante. El día 2 se abre un libro aún por escribir, pero hoy: